1 abr 2008

El collar más antiguo de America


Arqueólogos descubrieron en Perú un collar de oro el cual es el más antiguo encontrado en el continente Americano. El colar fue encontrado cerca del Lago Titicaca, sur de Perú, tiene 4 mil años de antigüedad. Para los arqueólogos el collar demuestra que el uso de joyería de oro para distinguir las clases sociales comenzó mucho antes de que lo que se pensaba. Además del collar se descubrió un hueso de la mandíbula de un cráneo adulto en una fosa cerca de Jiskairumoko, una aldea que existió en la región del año 3300 al 1500 AC.

El collar está formado por nueve abalorios cilíndricos hechos con pepitas martilladas de oro. Por medio de datación de radiocarbono de materiales hallados cerca del collar, los científicos determinaron la antigüedad. Anteriormente se habían encontrado artefactos de oro en sitios arqueológicos de la región, principalmente en lugares donde existieron culturas caracterizadas por ser sociedad de élites hereditarias y complejas economías basadas en redes de comercio.

No se encontraron herramientas en el sitio y no se sabe el método como fue creado el collar, aunque se cree que el oro fue aplanado con un martillo de piedra y después cuidadosamente doblado alrededor de un objeto cilíndrico para crear su forma tubular.

Fuente: BBC


0 opiniones: