1 abr 2008

Problemas en el IFE


Las medidas de seguridad del Instituto Federal Electoral (IFE) para expedir credenciales de elector han sido vulneradas y es que se sabe de personas que han logrado tramitar hasta 20 micas auténticas para una misma persona, logicamente con diferentes identidades, las cuales son utilizadas para cometer delitos. En la Procuraduría General de la República (PGR) existen alrededor de 600 averiguaciones previas por esos hechos, si uno se presenta a un módulo del IFE acompañado de dos testigos que confirmen la identidad del solicitante se puede obtener legalmente la credencial con fotografía, revelaron autoridades.

Los casos detectados indican que los grupos delictivos utilizan las credenciales para votar, para cometer fraudes, aunque se han ubicado casos de lavado de dinero, tráfico de indocumentados o para que un extranjero se convierta en ciudadano mexicano. “Estos casos dejan en claro que es necesario que se modifique el procedimiento para la expedición de las credenciales, pues de nada sirven los millones que se gastan para impedir la falsificación de este documento, ya que ahora los delincuentes han podido tramitar sin problemas un documento legal, con diversas identidades y para una misma persona, lo que evidentemente facilita sus operaciones ilegales”, dicen autoridades.

Uno de los casos que se investigan es el de una mujer que se registro con los siguientes nombres: Bárbara Ashton Andersson Hoppe, Sahnti Forgetti Varela, Samantha Paredes Gaytán, Paris Lara Fuentevilla, Chanel Ozuna Díaz, Deborah Franco Liberman, Melanie Díaz Rivera, Tamara Rivera Bravo, Ninfa Liberman Sada, Greta Fernanda Garza Valdez, Damara Castro Virreyes, Bárbara Brigitte Ferrero Domínguez, Chanel Gianinna Walter Díaz Rivero y Channel Gianinna Walter Díaz Rivera.

De acuerdo con la investigación de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) una de las credenciales la obtuvo al presentar a dos testigos. En forma paralela se investiga a una red de defraudadores que utilizó credenciales de elector lícitas para tramitar diversas tarjetas de crédito en Inbursa SA, y entre los integrantes de la red criminal apareció la mujer de las 14 identidades, quien hoy está en la cárcel y sujeta a proceso.

Fuente: El Universal


0 opiniones: