7 sep 2007

Primera estación polar que no emite CO2


Se ha presentado la primera estación científica que usará energías renovables y no emitirá CO2, la estación lleva el nombre de 'Princesa Elisabeth', y será instalada en la Antártida en unos meses. La estación está diseñada para soportar las temperaturas extremas de la Antártida, al igual que las fuertes rachas de viento. Según el explorador polar belga Alain Hubert, uno de los responsables del proyecto, la estación podría ser ubicada en cualquier lugar de la superficie terrestre.

La estación será desmantelada y transportada hasta el polo en 80 contenedores. Se instalará en Nunatak Utsteinen, a 71 grados de latitud Sur y 23 grados de longitud Este, durante enero y febrero del próximo año. El sol y el viento aportarán cerca del 95% de la energía del complejo, se utilizará un mecanismo pasivo de calefacción y cogeneración que reciclará el calor generado, la temperatura en el interior será de 18 a 20 grados.

El agua vendrá de la nieve. Una vez usada se reciclará mediante un biorreactor y un sistema de filtros y de tratamiento. Se tiene pensado que la base solo tenga personas durante el verano austral (de noviembre a marzo), pero los sistemas de estudio podrán permanecer operativos todo el año.

0 opiniones: