04/09/2007

Las imágenes más claras del espacio


Astrónomos de los Estados Unidos y del Reino Unido lograron obtener las imágenes más claras que se hayan visto del espacio. Las fotografías fueron tomadas con un nuevo sistema de "óptica adaptativa" que define mejor las imágenes tomadas desde el observatorio del Monte Palomar de California. El resultado son fotografías 2 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. El nuevo sistema, llamado "Lucky" (Afortunado), es resultado del trabajo de un equipo de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Tecnología de California.

Las fotografías tomadas por el Hubble son normalmente mejores que las tomadas por los telescopios en la Tierra porque la atmósfera tiene un efecto de distorsión pero, la cámara de Lucky supera ese problema de dos maneras. Primero, usa uno de los sensores valga la redundancia más sensibles hasta la fecha, el cual consiste en un chip con un nivel de ruido electrónico muy bajo que permite ver las imágenes con mayor detalle. En segundo lugar, el programa del sistema puede distinguir dónde empieza y dónde termina la distorsión atmosférica.



El inventor de este sistema, doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía de Cambridge, explica que es como ver un objeto en la bruma. "La bruma distorsiona al objeto". "Pero hay momentos en que la bruma se disipa y el objeto se puede ver con claridad". Lucky concentra las imágenes claras y desecha las distorsiones para producir fotografías más claras. "Las imágenes que producen los telescopios espaciales son de una calidad excepcional pero están limitadas por el tamaño del telescopio". "Nuestras técnicas funcionan muy bien cuando el telescopio es mayor que el Hubble y tiene intrínsecamente una mejor resolución", comenta Craig Mackay.

Vía BBC

0 opiniones: