07/09/2007

Muere Luciano Pavarotti


El día de ayer murió el tenor italiano Luciano Pavarotti, considerado como el más importante cantante lírico de su generación y uno de los máximos responsables de acercar la ópera a las masas. Pavarotti tenía 71 años y murió tras una larga batalla contra el cáncer. Su salud se encontraba muy deteriorada desde hace un año y ayer ya no pudo más. Luciano pesaba 127 kilos, por lo que se le conocía como el “Gran Luciano."Hay tenores y además estaba Pavarotti," comento el director de cine italiano Franco Zeffirelli.

Anteriormente las grandes figuras de la ópera se encerraban en un mundo exclusivo pero, Pavarotti era todo lo contrario. "Algunos pueden cantar ópera, Luciano Pavarotti era una ópera," comento Bono en su página en internet. "Hablé con él la semana pasada (...) la voz que era más fuerte que cualquier banda de rock era un susurro," agregó. El Teatro Real de la Opera de Londres afirmó: "El presentó el extraordinario poder de la ópera a gente que quizás nunca se hubiera encontrado con la ópera y la lírica. Al hacer eso, enriqueció nuestras vidas. Ese será su legado."

Durante la ceremonia del cambio de guardia en el Palacio de Buckingham en Londres, la banda tocó el "Nessun Dorma." Luciano nació en 1935, tuvo orígenes humildes. Su padre era un panadero al que le gustaba cantar y su madre trabajaba en una fábrica de cigarrillos. Sus restos serán colocados en la catedral de Modena a partir de la tarde de jueves hasta el sábado, cuando se realizarán los funerales a las 15.00 hora local (1300 GMT). La gran oportunidad de Pavarotti fue gracias a otro grande de la ópera italiana, Giuseppe di Stefano, quien abandonó su papel en "La Boheme" en Londres, al salir entro al quite Luciano.

En 1972 Pavarotti cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho en la ópera de Donizetti "La Fille du Regiment," presentada en la Opera Metropolitana de Nueva York, por lo que todos ovacionaron a Luciano y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica. Su última actuación fue en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, Italia, en febrero del 2006.

Vía Reuters

0 opiniones: