9 sep 2007

Descubren "mini" galaxias


Los telescopios 'Hubble' y 'Spitzer' descubrieron nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el Universo. "Son las galaxias de menor masa detectadas en el universo", señaló Nor Pirzkal, del Instituto de Ciencias Astronómicas. Cada una de ellas es entre 100 y 1000 veces más pequeña que la Vía Láctea.

En la teoría cosmológica vigente, las galaxias pequeñas se unieron para formar las galaxias mayores. Las galaxias encontradas ofrecen nuevos indicios sobre las primeras etapas de formación del Cosmos. El telescopio Hubble detectó que las galaxias tendrían una antigüedad de pocos millones de años, y estarían transformando elementos originarios de aquel 'Big Bang', hidrógeno y helio, en otros más pesados.

Según Sageeta Malhotra, científico de la Universidad de Arizona y participante en el estudio, "Mientras que la luz azul detectada por Hubble muestra la presencia de estrellas jóvenes, la ausencia de luz roja en las imágenes proporcionadas por el Spitzer demuestra de manera concluyente que se trata de galaxias jóvenes sin que haya habido otra generación estelar antes que ellas".

0 opiniones: