16 jul 2007

La NASA interesada en la tecnología Maya


La NASA mantiene satélites sobre zonas arqueológicas como la de Chichén Itzá, con la intención de conocer la tecnología de los maya para la conservación del medio ambiente y utilizarla en nuestros días para los problemas como el cambio climático. La directora del Centro de Educación de Ciencias de Berkeley, Isabel Hawkins, mencionó que hay muchos satélites que se encuentran dirigidos a la Tierra. Actualmente son varios los satélites que apuntan a la zona ecológica de Chichén Itzá y se han podido descubrir canales de agua.

Estos canales de agua fueron utilizados como sistemas de irrigación por los mayas, esta tecnología en un futuro podría retomarse para resolver problemas del mundo actual. Lo que los mayas nos dejaron en el ámbito científico y tecnológico puede ayudar a la conservación del planeta, mediante la movilización del agua de una manera equilibrada.

Según Hawkins esa tecnología “ha ayudado a descubrir temas como el abuso en la utilización de los recursos naturales, como sucede en la frontera entre México y Guatemala’. Se encontró una línea de deforestación en la parte mexicana, la cual se puede rescatar utilizando mecanismos de atención que usaban los mayas.

Vía Milenio

0 opiniones: