16 may 2007

Encuentran materia oscura


Los sensores del Hubble ha sido de mucha utilidad para los expertos en cuestiones del espacio ya que con la información que ha estado enviando el telescopio se logro reconstruir una imagen de un fantasmal anillo que se encuentra en un cúmulo de galaxias a 5 mil millones de años luz de la Tierra. Dicho anillo, es la primera prueba clara de que la materia oscura existe.

“Aunque se había encontrado antes materia invisible en otros cúmulos de galaxias, jamás se le había detectado tan separada del gas caliente y las galaxias que forman el conjunto”, comenta Myungkook James Jee, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La comunidad científica cree que dicha materia oscura es la mayor parte de masa que aplica una fuerza de gravedad en el universo. Apenas 10 por ciento de la masa total es materia detectable por los sentidos humanos. Tan es así que si no existiera esa materia oscura las galaxias se habrían disgregado, pes como decir que les faltara un pegamento gravitacional.

“Esta es la primera vez que hemos detectado la materia oscura como una estructura única diferente del gas y las galaxias en el conjunto” identificado como ZwC1 0024+1652, comenta Jee.Algunos escépticos como Richard Massey, del Tecnológico de California, comenta que “necesitamos una confirmación, más observaciones. Y, lamentablemente, estas imágenes se tomaron poco antes de que se descompusiera la cámara del Hubble que las tomó”.

La NASA dio a conocer las imágenes que muestran cientos de galaxias como si fueran un racimo de uvas, en donde se nota al exterior de estas un anillo oscuro que se calculo que mide unos 2.6 millones de años luz de diámetro. “Viendo una estructura de materia oscura que no está marcada por galaxias y gas caliente podemos estudiar cómo su comportamiento es diferente al de la materia normal”, afirma Jee.

La materia oscura no emite ni refleja luz, por lo que la única manera actual de saber su existencia es que la tremenda gravedad que posee distorsiona la luz de objetos colocados a una distancia mayor.En el caso del anillo, los científicos observaron que la presencia de una onda circular.

Los científicos comentan que aproximadamente entre mil y 2 mil millones de años antes, dos cúmulos de galaxias colisionaron y este choque esta en el campo visual del Hubble.“La colisión de los dos cúmulos galácticos creó una onda de materia oscura que dejó huellas muy claras en las formas de las galaxias más distantes”, explicó Jee.

Vía Milenio

2 opiniones:

que interesante! definitivamente el universo nuncadejará de sorprendernos.

saludos

Nunca dejara de sorprendernos, creo que es muy cierto, teniendo en cuenta que es tan grande, y nosotros somos una nada en el universo.