31 mar 2007

El tequila tiene propiedades medicinales


Los compuestos derivados del agave azul, que la fruta usada para elaborar tequila, por lo menos en unos estudios ha demostrado que puede funcionar como un buen transporte más eficaz para entregar medicamentos que están dirigidos a el colon, esto según químicos de la universidad de Guadalajara, México. Si se logra explotar los beneficios de este descubrimiento, se mejoraran tratamientos para la colitis ulcerativa, síndrome irritable del intestino, cáncer, la enfermedad de Crohn y entre otras enfermedades del colon.

La gran mayoría de los medicamentos son degradados por los ácidos que se encuentran en nuestro estómago antes de sean absorbidos, por lo que evitar este problema será un gran avance en la medicina, actualmente se a intentado evitar la degradación de los medicamentos insertándolos en moléculas portadoras que resisten su colapso en el estómago, pero se han tenido problemas para encontrar un compuesto conveniente para el portador.

"Este estudio demuestra que la fruta del agave es buena no sólo para el tequila. También tiene valor medicinal", comenta Guillermo Toriz, profesor auxiliar en la universidad de Guadalajara, quien encabezó el estudio. "El fructan del Agave es el portador natural ideal de medicamentos para el colon", afirma.

Desde hace tiempo se conocía que los fructans (
polímeros de la fructosa), son resistentes a la degradación ácida y teóricamente podrían ser un vehículo útil en la entrega de medicamentos, aunque son pocas las frutas con altas concentraciones de fructans, como lo es el agave.

A tal grado que el agave es 80% fructans cuando es madura, para el estudio se modifico la estructura química del fructan para permitir que los medicamentos sean encapsulados, haciéndolas resistentes a la degradación en el sistema digestivo.

Las microesferas ya preparadas son llenadas con
ibuprofeno como modelo de entrega de la droga en el colon, para probarla resistencia de las microesferas, se colocaron en ácido clorhídrico (HCl, el cual se encuentra en nuestro cuerpo) durante una hora, y se observa que quedaron intactas las microesferas.


0 opiniones: