Hace unos días comentaba sobre el lago que desapareció en el sur de Chile el cual no sabían exactamente por que vía se perdió el liquido, pero ahora un equipo científico encontró la prueba de que no se trataba de nada sobrenatural como lo pensaban algunos, el agua se había drenado por una brecha en un costado de un glaciar y fue a parar al mar, por lo que se esta llenando el lago.
"Me da la impresión de que en algún momento entre finales de abril y mayo, el lago, que se venía formando desde 1986, adquirió una dimensión tal que logró abrirse hacia el glaciar y fiordo Bernardo debido a la inestabilidad del hielo". "El agua se metió entre el hielo y luego siguió por el fiordo Bernardo hacia el mar", comento el glaciólogo Andrés Rivera.
Mediante un sobrevuelo observaron que el lago se estaba volviendo a llenar aunque no con las mismas dimensiones que antes, en parte debido a que en esa zona es invierno y los glaciares no se derriten como lo hacen normalmente en primavera. Según Rivera la desaparición del lago se trató de un proceso normal de la naturaleza en que influye la dinámica de los glaciares patagónicos aunque también se relaciona con el calentamiento global.
Vía Swissinfo
0 opiniones:
Publicar un comentario