21 nov 2009

Crean piel humana con células madre


Los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) en Francia, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España, lograron que células embrionarias se transformaran en piel humana 3 meses después de injertado en ratones. Lo que puede ser una solución a los problemas de rechazo de órgano que sufren los pacientes con quemaduras. Por más de 20 años, los pacientes con quemaduras graves se les ha trasplantado piel proveniente de sus propias celular pero, la técnica demora tres semanas, lo cual coloca los deja en riesgo de deshidratación e infecciones.

Durante este tiempo se utiliza piel de cadáveres, pero la disponibilidad la misma es limitada y por lo general es rechazada por el sistema inmune del paciente. Por lo cual los científicos afirman que lo ideal es disponer de un número ilimitado de células capaces de producir una epidermis bien formada y que pueda ser controlada en el laboratorio.

El primer paso fue obtener, a partir de células embrionarias, células epiteliales de la piel (queratinocitos) que son las encargadas de generar y mantener a la piel durante toda nuestra vida. "Estas son los células que nos interesan porque son las únicas células capaces de recrear todas las capas de la epidermis humana" expresa la doctora Chrstine Baldeschi, quien dirigió la investigación. Colocaron las células embrionarias en una red artificial que las ayudó convertirse en queratinocitos capaces de formar piel humana. Una vez formada la capa de piel funcional, los investigadores la injertaron en cinco ratones con un sistema inmune debilitado para evitar un posible rechazo.

"Doce semanas después del trasplante, los ratones presentaron áreas localizadas de piel humana adulta completamente normal y funcional que contenía todos los tipos de células epidérmicas" afirman los autores. Para la doctora Baldeschi, los resultados son "prometedores" y afirma que la técnica podría conducir a "una fuente ilimitada de piel de reemplazo temporal en pacientes con grandes quemaduras que esperan injertos de su propia piel". Los científicos planean ahora llevar a cabo ensayos clínicos en humanos con la nueva técnica.

Vía BBC

0 opiniones: