4 abr 2009

El “SIDA” la plaga de China


En 2 años, los nuevos casos de sida aumentaron un 45% en China. Una cifra que muestra la velocidad de propagación que es mayor de lo que la gente piensa, según las palabras del Dr. Jiang Hua, uno de los delegados de la Asamblea General sobre el sida de Naciones Unidas. Los datos oficiales indican que 7 000 personas fallecieron en los primeros nueve meses de 2008, periodo durante el cual se infectaron otros 45 000 individuos. "Estamos ante una tragedia nacional", ha declarado al 'Daily Telegraph', el doctor Hua, para quien los tabúes que rodean a la homosexualidad en China contribuyen a propagar el virus.

Según las encuestas, la mayor parte de la población gay China se casa con mujeres para guardar las apariencias y se acuesta con ellas, por lo que además de los hombres también hay una gran proporción de mujeres en riesgo de infectarse. "Cuando hablas sobre el tema con la gente joven, con chicos que van a la Universidad, reconocen que se esconden para tener sexo con otros chicos y que tienen tanto miedo a ser descubiertos que tratan de acabar lo antes posible. En esas situaciones es muy difícil convencerles para que se pongan un preservativo", explica el experto de la ONU.

Se estima que vivían en China 700 000 infectados con VIH en 2007 (últimos datos disponibles), una cifra “baja” teniendo en cuenta que son 1 300 millones de personas en aquel país pero, desde ONUSIDA advierten de que el virus está avanzando y calcula que, si no se ponen remedios, podría afectar a 10 millones en 2010.

Vía El mundo


0 opiniones: