25 abr 2009

El planeta extrasolar más ligero


Astrónomos anunciaron el descubrimiento del planeta más liviano detectado fuera de nuestro Sistema Solar, el hallazgo fue utilizando el espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio La Silla, en Chile. Situado en la constelación Libra, el exoplaneta fue llamado Gliese 581 E, es sólo 2 veces más pesado que la Tierra, que se encuentra a 20,5 años luz. Una vuelta alrededor de su estrella tiene lugar en 3.15 días terrestres. Gliese 581 E se ubica en lo que se denomina "zona habitable", en la que las condiciones no son ni demasiado frías o demasiado cálidas como para evitar la presencia de agua líquida.

"Se trata hasta el momento del planeta más pequeño que ha sido detectado", dijo el responsable del equipo, Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, Suiza. "Es sólo un paso más en la búsqueda de un hermano gemelo de la Tierra", "al principio descubrimos planetas parecidos a Júpiter con una masa cientos de veces mayor que la de la Tierra". Sin embargo, "ahora tenemos nuevos instrumentos para detectar planetas muy pequeños muy parecidos al nuestro".

En 2007 descubrieron el Gliese 581 B y lo situaron también en una "zona habitable" en la que no se descarta la presencia de océanos de agua líquida. Recientemente la NASA lanzó el telescopio Kepler, con el cual aseguran se tiene la capacidad "de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro Sol en una zona habitable".

Vía BBC

0 opiniones: