16 abr 2009

El daño al medio ambiente debido a correos spam


Los correos no deseados son parte del daño al medio ambiente de acuerdo al "Informe sobre la huella de carbono del spam por correo electrónico", realizado por McAfee, en colaboración con la firma medioambientalista ICF. La cantidad de correos spam enviados al año "equivalen al consumo de electricidad de 2.4 millones de hogares estadounidenses y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 3.1 millones de automóviles consumiendo 7 500 millones de litros de gasolina", según el estudio.

Gran parte de las emisiones asociadas al spam se producen cuando los usuarios revisan los correos spam para buscar algún correo que les interese. Esto se debe a que de acuerdo a ICF, un mensaje de spam emite 0.3 gramos de CO2, y a pesar de que un correo normal tenga una emisión de casi 4 gramos, el correo no deseado representa el 80% de los mensajes recibidos a nivel mundial.

Utilizar filtros antispam ahorraría energéticamente 135 TWh (teravatios por hora). En México se emiten menos de mil millones de kilogramos de CO2 relacionados con el correo no deseado, mientras que en Estados Unidos la cifra alcanza los 3.8 mil millones. Pero el porque se habla de la contaminación de un simple correo, fácil por que se necesitan "numerosos equipos informáticos para enviarlo, moverlo por Internet, procesarlo, almacenarlo, verlo y filtrarlo”, y como todo eso consume electricidad la cual en la mayoría de los casos se produce al quemar carbón o cualquier otro combustible.

El informe menciona que las principales fuentes de emisiones debidas a spam son:
Recopilación de direcciones
Creación de campañas de spam
Envío de spam desde equipos zombis y servidores de correo
Transmisión de spam de remitente a destinatario a través de Internet
Procesamiento de spam en servidores de correo entrante
Almacenamiento de mensajes
Visualización y eliminación de spam
Filtrado de spam y búsqueda de falsos positivos

Vía
CNNExpansion