28 abr 2009

Dos satélites en busca del origen del universo


Arianespace lanzara el 14 de mayo los satélites científicos Herschel y Planck, encargados de analizar los campos fósiles de radiación cósmica del Big Bang y estudiar la formación de estrellas y galaxias. Definidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) como "las dos piezas de tecnología más hermosas jamás construidas en Europa", serán lanzados desde la base de Kuru, en la Guayana francesa y analizarán fenómenos a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

El observatorio Planck, irá situado en la cabeza del cohete, analizará las radiaciones fósiles del Big Bang y aportará información sobre el origen del Universo y sobre sus características principales. Entre ellas, estudiará la geometría general del espacio, densidad y la expansión del mismo.

El satélite Herschel, de 7 metros de altura y 4.3 metros ancho, recibirá radiaciones infrarrojas de gran amplitud emitidos por algunos de los objetos más fríos y lejanos del Universo, donde hay estrellas y galaxias en formación. Los satélites se tendrían que haber lanzado en 2007 pero su lanzamiento se retraso durante dos años.

Vía ABC

0 opiniones: