14 feb 2009

Nuevo mapa lunar


Un nuevo mapa de la Luna confirma que esta contiene muy poca agua y revela cráteres nunca antes detectados en los polos. "La superficie lunar puede decirnos mucho sobre lo que sucede en el interior", explica C.K. Shum, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad estatal de Ohio y miembro de un grupo internacional de investigadores, responsable de la publicación del mapa en la revista Science.

"Hasta ahora la topografía lunar era muy limitada y ahora, con este nuevo mapa detallado (precisión de 15 kms), podemos confirmar que hay muy poca agua en la Luna, incluso en sus profundidades". "Podemos también utilizar estas informaciones para la búsqueda de agua en otros planetas, por ejemplo Marte", agrega Shum.

El punto más alto llega a 11 000 metros de altitud en la cuenca Dririchlet-Jackson cerca del ecuador mientras que el punto más bajo se sitúa en el fondo del cráter de Antoniadi cerca del polo sur a una profundidad de 9 kms. El mapa fue realizado con un altímetro láser a bordo del satélite japonés SELENE.

Vía Univision

0 opiniones: