14 feb 2009

Choca satélite ruso contra uno estadounidense



Dos satélites chocaron en lo que se considera el primer incidente de este tipo registrado de manera pública. La NASA informó que la colisión entre un satélite comercial estadounidense de comunicaciones y un satélite militar ruso fuera de servicio ocurrió a más de 800 kilómetros de altura, sobre Siberia, Rusia. Los riesgos de este accidente para la Estación Espacial Internacional y el lanzamiento de un transbordador a fines de mes parecen pocos. Algunos informes indican que cientos de piezas producto del choque son monitoreadas y se cree que la magnitud del accidente no se sabrá hasta después de varias semanas.

Aún así la cuestión es si algunas piezas pueden alcanzar la estación espacial, que orbita la tierra a unos 435 Km. por debajo del sitio de la colisión. Según el diario Washington Post, un memo de la NASA indica que ese riesgo es "elevado", pero que los daños que puede causar son "muy pequeños y dentro de límites aceptables". El satélite ruso, tenía una masa de unos 800 kilos y era conocido como el Cosmos 2251, fue lanzado en junio de 1993 y fue declarado fuera de operaciones en 1999. El satélite estadounidense pertenecía a la empresa privada Iridium Satellite LLC y pesaba 600 kilogramos y había sido puesto en órbita en 1997.

Según Rupert Wingfield, uno de los corresponsales de la BBC en Moscú, la agencia espacial rusa se hace como que la virgen le habla (como si nada pasara), al describir al Cosmos 2251 como "basura de la era soviética" Wingfield contacto a un experto espacial ruso, quien dice que los restos de la colisión pueden chocar contra otros satélites, incluyendo algunos en desuso de la época de la Guerra Fría, los cuales eran movidos con energía nuclear, lo que podría formar un cinturón de restos radiactivos que orbitarían la Tierra. Según la NASA, unos 6 000 satélites han sido lanzados desde 1957, de los cuales la mitad se mantienen en operación.

Vía BBC

0 opiniones: