28 feb 2009

Nueva imagen del “Ojo de Dios”


El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) publicó una imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla. El "Ojo de Dios" mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros y fue descubierto en 1824 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding y desde entonces ha generado mucho interés. El telescopio Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.

Pero la última y detallada imagen de Helix, a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla. A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son gases constituidos por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas.

En el futuro, el Sol pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca. En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas" y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella. Los científicos dicen que probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos, siendo el disco interno el más brillante de la nebulosa que se expande a 100 mil kilómetros por hora y ha tardado unos 12 mil años en formarse.

Vía El Universal


1 opiniones:

أنا ما بفهم انجليزي
بس راح أسجل مروري من بين طيات كلماتك ......
دمت بخير