15/02/2009

Los huevos no son tan malos


Científicos británicos afirman que la mayoría de la gente puede comer tantos huevos como lo desee sin que esto dañe su salud. Los científicos de la Universidad de Surrey analizaron varios estudios sobre la nutrición de los huevos, llegando a la conclusión que la idea de que limitar el consumo semanal de 3 huevos no tiene fundamento. Según la investigación que fue publicada en el Boletín de Nutrición de la Fundación Británica de Nutrición el consumo de grasas saturadas tiene muchas más probabilidades de causar problemas de salud. "Hacer dietas para reducir el colesterol limitando el consumo de alimentos como los huevos solo tiene un efecto pequeño e insignificante en los niveles de colesterol", afirma el profesor Bruce Griffin, principal autor del estudio. "Especialmente si los comparamos con los efectos muchos mayores de los ácidos grasos saturados en el colesterol", agrega.

Los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), colesterol malo, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares pero, sólo cerca de 30% del colesterol del organismo proviene de la dieta, por lo cual según los investigadores son otros factores como fumar, vivir con sobrepeso y no hacer ejercicio los que pueden influir más en el aumento de colesterol en la sangre. "La idea equivocada de que existe una relación entre la dieta y los niveles de colesterol se originó en parte por la creencia equivocada de que el colesterol que comemos se convierte directamente en colesterol sanguíneo". "Pero también han influido los fuertes mensajes sobre restricción de huevos que han surgido principalmente en Estados Unidos" comento Griffin.

"En efecto, contrario a lo que se opinaba, el colesterol que aportan los huevos no tiene un impacto notable en la hipercolesterinemia (nivel elevado de colesterol en la sangre)" dijo a BBC el doctor Alfredo Martínez Hernández, profesor de nutrición de la Universidad de Navarra y autor del libro "Comer bien a cualquier edad". "Sin embargo el consumo de huevos debe hacerse de forma responsable". El hígado regula la formación y producción de colesterol así que cuando este no funciona bien el organismo es capaz de producir menos colesterol. "Pero existen personas en quienes este sistema de "retroalimentación" no funciona bien" explica Martínez. "Por eso se recomienda comer entre 4 y 7 huevos a la semana -agrega- salvo para aquéllas personas cuya capacidad de control del hígado no está bien regulada".

Vía BBC

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