6 feb 2009

Genes de mosquito podrían ser el blanco para conbatir la malaria


Investigadores dieron a conocer el descubrimiento de genes que convertirían a algunos mosquitos africanos portadores de la malaria resistentes a los insecticidas, además de que esperan que el descubrimiento pueda mejorar los esfuerzos preventivos de la enfermedad. Conocer los genes que ayudan a los mosquitos a ser resistentes a los pesticidas podría permitir el desarrollo de nuevas fórmulas para mejores insecticidas, más seguros para las personas, indicó el equipo de Charles Wondji, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

"Esperábamos encontrar que las diferentes especies y poblaciones (de mosquitos) tuviesen distintos grupos de genes responsables, pero son muy similares", dijo Wondji. "Estas son noticias alentadoras porque significa que trabajar para reducir la resistencia en una especie sería efectivo contra la otra", añadió. La malaria causa la muerte de 880 000 personas al año, la mayoría niños menores de 5 años. Un parásito transmitido por los mosquitos provoca la enfermedad, la cual ya es resistente a algunos fármacos mientras que los trabajos para el desarrollo de una vacuna han sido lentos.

En su estudio, publicado en la revista Genome Research, el equipo analizó las variedades del mosquito Anopheles funestus que son tanto susceptibles como resistentes a un insecticida de uso común, lo que les permitió ligar la defensa contra los insecticidas con dos genes de una familia conocida como P450, considerados una resistencia de primera línea contra las toxinas.

Vía Reuters

0 opiniones: