5 ene 2009

Se acercan los ojos biónicos


Científicos australianos anunciaron que se encuentran cerca de crear un prototipo de ojo biónico el cual en un futuro ayudaría a los invidentes a recuperar parcialmente la vista. El ojo artificial no podrá replicar la claridad y definición de la visión normal, pero permitirá que los pacientes puedan moverse por sí solos, detecten grandes objetos, sean capaces de distinguir la luz de la oscuridad, y eventualmente, puedan leer y reconocer rostros.

El sistema funciona con una videocámara instalada en unos lentes que captan las imágenes y son convertidas en señales digitales. Utilizando tecnología inalámbrica, las señales son enviadas a un implante biónico que estaría situado en la retina dañada la cual contendria electrodos. Así, el nervio óptico transmite impulsos eléctricos de la retina al cerebro.

Según el doctor Vivek Chowdhury, del hospital Príncipe de Gales de Sydney, el ojo artificial "aumentará el campo de visión periférico de los pacientes, permitiéndoles percibir objetos de gran tamaño a su alrededor y así evitar colisiones". Los científicos han implantado temporalmente electrodos en pacientes ciegos, algunos de los cuales rompieron a llorar al tener destellos de visión por primera vez en años. Los científicos creen estar a menos de cuatro años de poder desarrollar el prototipo avanzado del ojo biónico.

Actualmente existe un prototipo desarrollado por la empresa Second Sight, conocido como Argus II, ha logrado restaurar un nivel básico de visión a los pacientes operados. En ese caso, el objetivo es ayudar a la gente que perdió la vista a causa de retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares hereditarias que afecta a la retina.

Vía BBC

0 opiniones: