6 ene 2009

Las células cancerígenas son más resistentes que las normales


Científicos descubrieron el mecanismo por el cual las células cancerígenas revierten el proceso que hace que las células normales mueran al final de su vida natural (apoptosis). Investigadores de la Universidad China de Hong Kong encontraron que las células cancerígenas son capaces de recuperarse y seguir dividiéndose, incluso después de haber sido expuestas a fármacos que harían que las células normales se suiciden.

Ésta habilidad ayudaría a las células cancerígenas a bloquear los efectos de los medicamentos utilizados en la quimioterapia. La apoptosis, juega un papel fundamental para mantener el cuerpo sano al hacer que éste se desprenda de las células dañadas o defectuosas, si dichas células no se destruyen, pueden seguir dividiéndose, hasta convertirse en un tumor.

Los investigadores trataron células de cáncer cervical, de piel, de hígado y de mama con tres compuestos químicos diferentes que provocan apoptosis; se sabe que cuando se induce la muerte a las células hay un punto sin retorno tras el cual es inevitable que mueran incluso al dejar de suministrar fármacos pero, los científicos descubrieron que las células cancerígenas son capaces de pasar ese punto y recuperar su forma y funciones normales, para seguir dividiéndose, una vez se dejan de suministrar los fármacos.

Sólo perdieron su capacidad de recuperase cuando el núcleo empezó a desintegrarse, un acontecimiento que se produce al final del proceso de muerte celular. Según Lesley Walker, de la organización Cáncer Research UK, "este descubrimiento revelador presenta un mapa de nuevos caminos a explorar en la búsqueda de nuevos objetivos terapéuticos". "Es un avance intrigante que esperamos juegue un papel importante en nuestros esfuerzos para ganar la batalla al cáncer", dijo Walker. La ONU estima que para el año 2020 unos 30 millones de personas padecerán cáncer en todo el mundo, y más de 10 millones morirán cada año a consecuencia de la enfermedad.

Vía BBC

0 opiniones: