6 ene 2009

La Vía láctea gira más rápido


Astrónomos descubrieron que la Vía Láctea, gira más deprisa y tiene una mayor masa de lo que se pensaba. Los científicos aseguran que la Vía Láctea gira a unos 960 mil km/hora, 160 mil km/ hora más a la velocidad calculada anteriormente, lo que implica que su masa es un 50% mayor de lo que señalaron estudios previos. Según explica la especialista en ciencia de la cadena BBC, Fiona Werge, al tener mayor masa la Vía Láctea implica que su fuerza gravitatoria también es mayor, lo que conlleva a un incremento es las posibilidades de que colisione con alguna de las galaxias vecinas.

En cualquier caso se calcula que una colisión no sucedería antes de entre 2 mil a 3 mil millones de años. "Ya no se puede pensar que la Vía Láctea es la hermana pequeña de la galaxia Andrómeda", señaló Mark Reid, uno de los responsables de estudio que trabaja en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos. Desde la posición de nuestro sistema solar los astrónomos pudieron determinar que en la Vía Láctea hay cuatro brazos en espiral de gas y polvo en los que se forman estrellas, y no dos como se pensaba hasta ahora. Los resultados de la investigación fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astrofísica, celebrada en Long Beach, California.

Para este estudio los científicos utilizaron el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA), de la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU., conformado por un conjunto de diez antenas situadas en lugares como Hawai, el Caribe o el noreste de EE.UU. Con el VLBA lograron imágenes cientos de veces más precisas que las del Hubble, con lo que se pudo determinar las distancias y movimientos en nuestra galaxia. Los científicos observaron regiones de la Vía Láctea donde se da una prolífica formación de estrellas.

En ciertas áreas de estas regiones, moléculas de gas refuerzan las radiaciones que ocurren de manera natural. Estas áreas son llamadas másers cósmicos, fueron utilizadas como puntos de referencia brillantes para las observaciones. Los científicos observaron estas regiones en diferentes ocasiones, es decir en diferentes posiciones de la tierra y de esta manera pudieron medir los cambios en la posición de los objetos contra el fondo de objetos más distantes.

Según Karl Menten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, "el VLBA está proporcionando mediciones directas de gran precisión de las distancias y movimientos" en nuestra galaxia, "las mediciones directas están haciendo que revisemos nuestra comprensión de la estructura y los movimientos de nuestra galaxia". "Al encontrarnos dentro de la Vía Láctea es difícil determinar su estructura. Con otras galaxias, simplemente observándolas, podemos conocer su estructura. Con la nuestra no podemos hacerlo, así que hemos tenido que deducir su estructura mediante mediciones", explicó este científico, que es uno de los responsables del estudio. En diciembre se confirmo que en el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro, alrededor del cual gira la galaxia.

Vía BBC


0 opiniones: