23 ene 2009

Ex alumnos acusan de pedófilos a profesores religiosos


Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona, Italia, se unieron para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. Las víctimas decidieron hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros. Los ex alumnos, cuyas edades van de 41 a 70 años, dieron a conocer los hechos por medio de cartas y de vídeos, animados por la postura del Papa Ratzinger contra los sacerdotes pedófilos en Estados Unidos.

Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Provolo era considerado hasta los 80´s como un centro ejemplar, especializado en tomar niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y pobres de la región. Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada, de manera individual y en grupo en todo tipo de lugares del Instituto.

El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha". Todos los supuestos delitos, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico. Antes de dar a conocer la noticia, el grupo de ex alumnos informó al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico".

0 opiniones: