13 ene 2009

Estúpidos dañan a cabezas olmecas


23 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca del Parque Museo La Venta, fueron dañadas por 3 estúpidos quienes rociaron las piezas con un líquido a base de aceite, sal y jugo de uva. Las estelas, entre ellas tres colosales cabezas fueron dañadas de una manera que se le considera irreversible, afirmaron el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la directora general Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Juan Antonio Ferrrer y Norma Cárdenas Zurita, respectivamente.Las tres personas que realizaron el hecho fueron detenidas y serán entregas a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.

Los agresores son integrantes de una secta religiosa denominada Nueva Generación, los detenidos son una mujer estadounidense con acento cubano, así como dos tabasqueños, uno de ellos radicado en Miami, al igual que la mujer extranjera.Según los detenidos el “regalito” que efectuaron a las piezas arqueológicas con antigüedad de más 3 200 años, formó parte de un ritual por la paz y sanación del mundo. En el Parque Museo La Venta, establecido en un polígono arbolado de siete hectáreas, están distribuidos 50 monumentos olmecas.

El delegado del INAH y la directora del ICT estimaron los daños a más de 300 mil pesos, para poder limpiar y reparar las 23 piezas Olmecas. “Los monumentos serán intervenidos tantas veces sean necesarias para retirar la mancha residual, en virtud de que se desconoce la profundidad alcanzada de las sustancias vertidas”.

4 opiniones:

elpoeta carlos pellicer camara fue el que fundo ese parque si estuviera vivo se volveria a morir al saber lo que hicieron esos terroristas


soy tabasqueña y es una verguenza para mi, y tambien me da mucha tristeza por que es un emblema de nuestro estado de nuestra raices

Anonimo: Si, es una pena lo que hicieron esos locos, no aprecian sus raices (aunque pues una es gringa igual a ella le vale, que no deberia de hacerlo)

Luis: Mejor dicho imposible

Saludos

es una pena yo soy Hondureña y no me gustaria que cauzaran daño a nuestras estelas mayas