30 ene 2009

El planeta que se quema


Se ha encontrado un planeta conocido como HD8606b, un gigante gaseoso que esta a 190 años luz de la Tierra el cual tiene como una de sus principales características el tener aumentos de temperatura de 700 grados Celsius en solo 6 horas. Así lo descubrieron los astrónomos gracias a las observaciones del telescopio espacial Spitzer. “El HD8606b, dicen los científicos en la revista Nature, tiene una órbita alargada e inusual que lo acerca y lo aleja bruscamente de su estrella ocasionando que su temperatura casi se duplique en un período de horas.”

Los sensores infrarrojos del Spitzer midieron las temperaturas de la atmósfera del planeta y observaron como ésta se calentaba de 800 a 1 500 grados Kelvin (530 a 1.230 grados centígrados) en seis horas. "Es la primera vez que detectamos cambios de clima en tiempo real en un planeta fuera de nuestro sistema solar" afirma Greg Laughlin, del Observatorio Lick, de la Universidad de California en Santa Cruz. "Los resultados son muy interesantes porque nos ofrecen información importante sobre las propiedades atmosféricas de este planeta", agrega.

El exoplaneta orbita una estrella que es casi del tamaño del sol en la constelación de la Osa Mayor. Tiene una masa estimada de casi cuatro veces la de Júpiter y completa su órbita en cerca de 111 días. Por la forma de la orbita sufre también de grandes radiaciones, cuando se ubica más cerca de su estrella experimenta una radiación casi 800 veces más fuerte que cuando se aleja de ésta. Y el calentamiento provoca tormentas violentas en la atmósfera.

Vía BBC

0 opiniones: