12 ene 2009

El padecer cáncer de piel duplica las posibilidades de tener otro tipo de cáncer


Las personas que padecen cáncer de piel tienen una mayor probabilidad de sufrir otros tipos de cáncer, anunciaron investigadores británicos, quienes descubrieron que los pacientes tratados por un melanoma (el tipo de cáncer de piel más agresivo) tienen más del doble de posibilidades de desarrollar otro tipo de cáncer que el resto de la población. El estudio se realizo por la Queen's University de Belfast, en el Reino Unido, y los resultados publicados en el British Journal of Cancer, donde también se recalca el hecho que en investigaciones previas más generales se sugerían que el tener cáncer de cualquier tipo aumenta las posibilidades de sufrir otro tipo del mismo (otra parte del cuerpo).

Los investigadores analizaron la información del Registro de Cáncer de Irlanda del Norte, en el que había datos de 1 837 pacientes con melanoma y 20 823 pacientes con un tipo de de la enfermedad menos agresivo. Encontraron que los pacientes con cáncer de piel distinto al melanoma tenían un 57% más de posibilidades de desarrollar otro tipo de cáncer que la población en general y el doble de posibilidades desarrollar melanoma, además de tener un alto riesgo de padecer un cáncer relacionado con el tabaquismo.

El riesgo de sufrir otro tipo de cáncer para los pacientes de melanoma es más del doble del de la población en general. Según uno de los investigadores, el profesor Liam Murray, existen diversas explicaciones posibles para el vínculo. "La exposición al sol es un riesgo importante para todos los tipos de cáncer de piel, por lo que los pacientes que han tenido algún tipo de cáncer de piel tienen más posibilidades de sufrir otros tipos", indicó Murray. "Además, un nuevo tipo de cáncer es más probable que se detecte en pacientes que pasan controles tras haber sido diagnosticados de un primer tipo de cáncer de piel", señaló el investigador.

Según Sara Hiom, de la organización británica Cancer Research UK, se sabe que "elementos del estilo de vida, como la excesiva exposición al sol, fumar, tener sobrepeso o beber alcohol en exceso incrementan el riesgo de cáncer" "Esta investigación pueden ayudar a los médicos a ofrecer información más precisa a los pacientes que han sufrido un cáncer de piel para ayudarles a reducir su riesgo de desarrollar un segundo cáncer", señaló Hiom.

Vía BBC


0 opiniones: