30 ene 2009

A donde quieres que vea el Hubble


Cualquier persona puede votar desde aquí para seleccionar el próximo objeto que observará el telescopio espacial Hubble, esto como celebración del año internacional de astronomía. Se puede elegir entre 6 objetos que nunca se han observado con este telescopio. El plazo de votación finalizará el 1 de marzo y la imagen ganadora se publicará entre el 2 y el 5 de abril, durante el evento 100 horas de astronomía del año internacional de astronomía.

Los seis objetos para la votación son:

1. NGC 6634: Región de formación estelar. NGC 6634 es una región donde están naciendo estrellas. Son gigantes nubes de gas y polvo interestelar. Enormes nubes de polvo y gas se colapsan y se condensan para formar estrellas. Estas estrellas recién nacidas emiten radiación que excita el gas de la nube y lo vuelve luminoso. La nebulosa está situada a 5.500 años luz de distancia en la constelación de Scorpio.

2. NGC 6072: Nebulosa planetaria. NGC 6072 es una nebulosa planetaria. Las nebulosas planetarias deben su nombre a que al telescopio presenta el aspecto de un disco, como si fueran un planeta, pero en realidad son las capas exteriores de estrellas de tipo solar en las últimas fases de su vida. En el centro de la nebulosa planetaria se encuentra el núcleo de su estrella progenitora. Esta nebulosa también se encuentra en la constelación de Scorpio.

3. NGC 40: Nebulosa planetaria. NGC 40 es otra nebulosa planetaria, en este caso es un objeto muy brillante que aparece sobrexpuesto en la imagen en blanco y negro de la que disponemos. Una nueva imagen de este objeto a través del Hubble permitiría capturar detalles sutiles y la impresionante estructura que se adivina en su interior.

4. NGC 5172: Galaxia espiral. Esta galaxia espiral posee más de 100 mil millones de estrellas y grandes nubes de polvo y gas. La galaxia tiene forma de disco con brazos espirales, como un molinillo de viento. En los brazos espirales las nubes de gas y polvo dan lugar a nuevas estrellas.

5. NGC 4289: Galaxia de canto. NGC 4289 es una galaxia espiral cuyo disco vemos de canto. Por este motivo no podemos ver sus brazos espirales, pero podemos apreciar lo delgado que es el disco y examinar las nubes de polvo del centro del disco y las estrellas que se extienden por encima y por debajo del mismo. Las galaxias de canto ofrecen una vista impresionante e inusual de la estructura de las galaxias espirales.

6. Arp 274: Galaxias interrelacionados. Arp 274 está formado por un par de galaxias. La gravedad ha hecho que comiencen a interactuar. Las formas espirales de estas galaxias permanecen casi intactas pero se pueden apreciar evidencias de las distorsiones gravitatorias que se están creando en su entorno. Cuando las galaxias interactúan y se fusionan, las nubes de gas chocan y dan lugar a nuevas estrellas.

Vía ADN.es


0 opiniones: