7 ene 2009

Cuba pronto será el país con mayor porcentaje de ancianos


Cuba será el país mas envejecido de América Latina y el Caribe dentro de 20 o 30 años, superando a Argentina y Uruguay, con quienes comparte actualmente ese índice, señala un estudio de varias instituciones estatales, publicado en internet por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Para redactar el informe, los investigadores comprobaron que la estructura poblacional y la dinámica de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones "plantean una situación de envejecimiento demográfico ya en proceso de agudización acelerada".

De los 11,2 millones de cubanos, 1,9 millones tienen más de 60 años es decir el 16.6%, en 2025 llegaran a ser el 26%. En 2006 y 2007, la población decreció en términos absolutos. Hacia 2025 "el único grupo poblacional que en cualquiera de los escenarios previstos experimentará crecimiento será el de 60 años y más", señala el estudio. Los expertos sugieren la aplicación de una política de estímulo a la fecundidad, sobre todo de la mujer trabajadora, así como potenciar los servicios de atención geriátrica, y el resto de la infraestructura relacionada con el adulto mayor.

Hace diez días, el Parlamento cubano aprobó una ley que prolonga en cinco años la edad de jubilación, pasando de 60 a 65 años los hombres y de 55 a 60 las mujeres, en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población y la baja productividad.

0 opiniones: