27 ene 2009

Alemania fertilizara el mar para absorber CO2


El Gobierno alemán ha dado luz verde a una polémica misión científica que aspira a esparcir hierro en el mar para fertilizarlo y hacer proliferar el fitoplancton con el objeto de aumentar la absorción de dióxido de carbono. "Con el informe de expertos que se ha presentado, estoy convencida de que no hay ninguna objeción científica o legal (...) al experimento LOHAFEX", comento la ministra alemana de investigación, Annette Schavan. "De modo que he decidido poner en marcha este experimento", añadió.

Para aceptar el proyecto el gobierno alemán realizo un debate entre los ministerios de Medio Ambiente y de Investigación sobre las consecuencias del proyecto. El plan prevé arrojar 6 toneladas de hierro en zonas del Atlántico Sur sobre una extensión de 300 kilómetros cuadrados. El ministerio de Medio Ambiente alemán alega que el proyecto contradice una moratoria sobre fertilización artificial de los océanos aprobada por la ONU sobre Biodiversidad.

El Instituto de Investigación Polar alemán Alfred Wegener (AWI), cuyo buque Polarstern zarpó el 7 de enero con 48 científicos, consideró que la resolución de la ONU comprendía una cláusula según la cual la moratoria no afecta a las "investigaciones científicas a pequeña escala". “Durante las dos primeras semanas, el buque, que terminará su misión el 17 de marzo en Punta Arenas, Chile, identificará las zonas en las que será vertido el hierro para favorecer el desarrollo del fitoplancton”.

En el 2007 un estudio científico publicado en la revista Nature, revelo que echar hierro en el mar sería de 10 a 100 veces menos eficaz que el proceso natural, y que el 90% del hierro esparcido se perdería en el océano. Asimismo, muchos expertos temen que, pese a su escasa eficacia, los efectos secundarios sean peligrosos. El hierro se vierte en forma de nanopartículas, por lo que el impacto es de momento imprevisible, aunque Algunos científicos hablan de una posible reacción química que generaría un gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno (N2O), más potente que el CO2.

0 opiniones: