28 dic 2008

Nacer prematuramente podría afectar a los sentidos


Según un estudio realizado en el Reino Unido a 43 niños menores de 11 años, los cuales nacieron 14 semanas antes de lo previsto el nacer prematuramente puede causar daño a las capacidades sensoriales. El hallazgo más importante fue que los niños tenían problemas para sentir cambios de temperatura, el ser prematuro también podría afectar la percepción del dolor. Los investigadores de la Universidad de Londres afirman que el sistema nervioso es muy vulnerable a los cambios en las primeras etapas del desarrollo.

Además, los investigadores aseguran que los bebés prematuros en cuidados intensivos están expuestos a procedimientos dolorosos como pruebas de sangre, lo que podría desencadenar los cambios. Los resultados encontrados son de suma importancia debido Los al incremento de nacimientos prematuros en todo el mundo. Lo que ya estaba claro es que los bebes prematuros tienen mayor riesgo de contraer enfermedades o tener discapacidades durante su infancia o mucho después. El estudio denominado EPICure se inició en 1995 con la búsqueda de niños que nacieron antes de la semana 26.

Regresando al tema de la falta de sensibilidad a la temperatura, se encontró que es más común en los bebés que tuvieron que ser sometidos a algún tipo operación, lo que sugiere que la severidad del trauma a tan temprana edad influye en el grado de daño sensorial y debido a que los mismos nervios transmiten el sentido del dolor y la temperatura, también podrían ser menos sensibles al dolor. Aparentemente esto no puede afectar mucho pero, si se tiene en cuenta que gran parte de lo que aprendemos al crecer es debido a la experiencia, a los golpes, a una que otra quemadura, aquí es donde puede haber un cambio, ya que ellos probablemente no se den cuenta de cuan caliente esta una olla, un sartén, si se golpearon fuerte, etc.

Vía BBC


0 opiniones: