28/12/2008

Dormir más puede ayudar al corazón


Según un nuevo estudio el dormir poco hace que las personas sean más propensas que las que duermen más a desarrollar calcificaciones en las arterias coronarias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Los 495 participantes del estudio llenaron un cuestionario sobre sueño y llevaron un registro del tiempo que dormían, eran monitoreados con sensores de movimiento, para estimar el número de horas que pasaban durmiendo.

Al comienzo del estudio, ninguno de los participantes, de entre 35 y 47 años de edad, tenía evidencias de calcificación en las arterias coronarias. Cinco años después, el 27% de los que dormían menos de 5 horas en promedio, habían desarrollado calcificaciones en las coronarias, mientras que eso sólo había ocurrido en el 6% de los que dormían siete horas o más. Entre los que dormían entre cinco y siete horas, el 11% había desarrollado calcificaciones.

Después de descartar otros factores, los investigadores concluyeron que una hora más de sueño esta asociada a una reducción del 33% del riesgo de calcificación. El estudio fue publicado en la revista Journal of The American Medical Association. Diana S. Lauderdale, la autora del estudio, advirtió que su trabajo no prueba la existencia de una relación causa-efecto entre la falta de sueño y la enfermedad coronaria. "Es posible, por ejemplo, que las personas que están sometidas a más estrés duerman menos y al mismo tiempo tengan un mayor riesgo de enfermedad cardíaca", comentó el doctor Sanjay Patel, experto en medicina del sueño.

Vía La Nación


0 opiniones: