31 dic 2008

La NASA publica el informe definitivo sobre el Columbia


Los 7 astronautas del transbordador Columbia intentaron tomar el control de la nave antes de que se desintegrase al chocar con la atmósfera, pero no tuvieron ninguna posibilidad de sobrevivir, se asegura en el informe definitivo de la NASA sobre el caso. La tripulación supo 40 segundos antes, entre la pérdida de control y la despresurización de la cabina, que se produciría el accidente aquel 1 de febrero de 2003, y no tuvieron tiempo de cerrar los visores de sus cascos antes de que el transbordador explotara sobre Texas. "Una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles", precisa el informe.

El Columbia se despedazo cuando se disponía a aterrizar en el Centro Espacial Kennedy. La causa del accidente fue una perforación en la capa aislante del ala izquierda, lo que provocó la entrada de gas supercaliente. En el accidente murieron el comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí. Los cascos, trajes y hasta las correas terminaron por causar "el trauma letal" que sufrieron los astronautas, dice el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, conclusiones médicas y modelos informáticos.

Según los expertos, los siete astronautas se habían puesto su traje presurizado, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de la pérdida de presión en la cabina. Después de que la tripulación perdiera el conocimiento debido a la despresurización, no funcionó el mecanismo que aseguraría las correas a los hombros, por lo que los astronautas quedaron expuestos al movimiento rotatorio que experimentaba la nave.

Los cascos no se ajustaron a su cabeza. "En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo", ha comunicado la NASA, pero no había nada que salvara a los 7 tripulantes, según el informe.

Vía El País


0 opiniones: