31 dic 2008

Concurso de astrofotografía


Como parte de las actividades conmemorativas al Año Internacional de las Astronomía (2009), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Astronomía, organiza el Segundo Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía "Guillermo Haro". La convocatoria es del 2 de febrero al 2 de marzo de 2009, para todos los fotógrafos y al público en general, donde se busca fomentar la creatividad, interés por la astronomía, cuidado del medio ambiente y protección de los cielos oscuros. Además se busca conmemorar los 400 años en que Galileo Galilei observó el cielo por primera vez con un telescopio.

Las imágenes ganadoras representarán a México en las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 y se publicaran en un calendario de 2010. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías en la categoría de "Contaminación lumínica", cuyas gráficas reflejen el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la proliferación de luz artificial. En la de "Cielo nocturno" deberán ser imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado, y en "Astrofotografía" deberán ser gráficas de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares).

Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam, para el caso de la astrofotografía). Los primeros tres lugares de cada categoría ganaran un viaje de tres días, todo pagado al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Los resultados serán publicados el 30 de abril en el blog del Instituto de Astronomía "La estela astronómica".

0 opiniones: