30 dic 2008

Cuba mostrara 3000 documentos inéditos de Hemingway


Serán 3 mil documentos inéditos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, conservados en el museo Finca Vigia de La Habana, puestos a disposición de los investigadores en formato digital a partir del 5 de enero. "Se trata de documentos prácticamente inéditos. No se conocían más que algunos que aparecen en el libro 'Hemingway en Cuba'. Pero la mayor parte han permanecido entre los archivos de Finca Vigia durante más de 45 años”, comenta la directora de la institución, Ada Rosa Alfonso. Finca Vigia fue la última morada de Hemingway, la cual se transformo para ser un museo en virtud de un acuerdo entre la familia de Hemingway y las autoridades cubanas, donde se guarda el barco 'Pilar', en el que Hemingway recorrió el Golfo de México.

Un mes después de su presentación en La Habana, y por donación de Cuba, los 3 mil documentos serán puestos a disposición de la Biblioteca Kennedy de Boston, en Estados Unidos. La digitalización de los documentos se realizo gracias a un acuerdo firmado en noviembre de 2002 entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Consejo de investigación de Ciencias Sociales de EEUU. "Pensamos que este proyecto cultural es un ejemplo de lo que pueden ser las relaciones intelectuales entre Cuba y EEUU", afirmo Margarita Ruiz, presidente del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba. Entre los documentos, figuran manuscritos del epílogo de 'Por quién doblan las campanas' y el guión del filme 'El viejo y el mar', cartas, textos en clave y hasta pólizas de seguros.

"Hay una selección exquisita hecha, no es una selección arbitraria", precisó la especialista Inaurys Portuondo, al señalar que la digitalización fue un "proceso paulatino" que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba realizó con la cooperación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos. Otro apartado del acuerdo incluyó la restauración de 'Finca Vigía', convertida en museo en 1962, donde se guardará ahora los archivos digitales de Hemingway, y recibirá a los especialistas e investigadores "nacionales y extranjeros" interesados en consultarlos, previa coordinación por correo electrónico.

Vía El mundo


0 opiniones: