7 sep 2008

Se acerca el día final


Eso es lo que dicen muchos de los que saben, bueno saben de esta noticia, no los que saben sobre el tema, ya que este miércoles 10 de Septiembre para ellos se formara un gran agujero negro en la tierra el cual lógicamente nos comería. Lo que es seguro es que ese día se llevara a cabo el mayor y más caro experimento científico de la historia. Se trata del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente acelerador de partículas que se ha construido en el mundo. El proyecto, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), es un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado entre Francia y Suiza a una profundidad de entre 50 y 150 metros. El objetivo es comprender mejor el universo.

El LHC acelerará dos haces de protones en sentidos opuestos, a prácticamente la velocidad de la luz, para ser exactos hasta 99,9% de la velocidad de la luz. Cuando hagan impacto los dos haces de protones la fuerza del impacto recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang. Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye, pero sí es el más veloz y el más potente. En cuatro puntos a lo largo del túnel, el LHC contiene detectores de partículas que actuarán como microscopios subatómicos. En éstos, llamados Alice, CMS, LHCb, y Atlas, se analizarán las colisiones y las cascadas de nuevas partículas que se crearán.



Los físicos del CERN explican que para poder entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia, además esperan resolver algunos de los mayores problemas de la física. Por ejemplo ¿de qué está formada la materia oscura?, ¿por qué no hay antimateria? ¿existen otras dimensiones y universos paralelos o se trata sólo de ciencia ficción? Algunos han sugerido que estas colisiones y la energía involucrada en el experimento podrían crear "mini" agujeros negros que pondrían en riesgo al planeta. Los científicos del CERN concluyeron en un informe publicado en agosto pasado que "no hay ningún riesgo concebible".


Tal como señala el doctor Brian Cox, físico del CERN, "el LHC no tiene en absoluto ninguna posibilidad de destruir nada más grande que unos cuantos protones". "Y esta afirmación no está basada en supuestos teóricos", agrega. Ya que cualquier experimento científico, desde genética hasta física de partículas, debe ser sujeto a escrutinios rigurosos para asegurarse de que no se producirán resultados peligrosos. El informe del CERN, afirma que "durante los pasados miles de millones de años la naturaleza ya ha generado en la Tierra colisiones equivalentes a un millón de experimentos como los del LHC". "Y nuestro planeta todavía existe", agrega el documento.


Aunque los autores confirman que en el colisionador podrían crearse agujeros negros "microscópicos", éstos tendrían una vida muy corta. Tal como señala el profesor Cox "estos pequeños agujeros negros no serían nada parecidos a los que se crean cuando las estrellas se colapsan". "Los mini agujeros se evaporarían muy pronto e incluso, si no ocurre así, serían tan pequeños que sería imposible que la materia se acercara tanto a ellos como para poder ser aspirada", agrega. El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado 10 mil millones de dólares con la participación en de unos 10 mil científicos de 70 países.


Vía BBC

0 opiniones: