07/09/2008

Quita machas de petróleo


Científicos uruguayos desarrollaron un producto que puede degradar manchas de petróleo a partir de una bacteria existente en el suelo del país. La catedrática de Microbiología de la Facultad de Química Matilde Soubes, quien dirigió las investigaciones, explico que el proceso consistió en el aislamiento de microorganismos tomados de muestras del suelo. Se logró caracterizar un microorganismo, así como el emulsificante que produce, lo que facilita la mezcla de dos sustancias que normalmente no lo harían, se trata de un polisacárido novedoso.

El compuesto es un microorganismo que no fue modificado genéticamente, capaz de degradar compuestos de baja solubilidad en agua y contiene un emulsificante que el mismo microorganismo produce y libera al medio. El producto se puede utilizar, sin purificar, en formulaciones para combatir plagas agrícolas. Una vez purificado puede ser empleado como emulsificante en formulaciones de cosméticos o alimentos.

Dado el grado de avance los científicos hicieron contacto con empresas químicas que no son del área alimentaria ni cosmética, porque para poder utilizarlo en esas áreas, hay que realizar más trabajos de toxicidad, aun cuando se sabe que los polisacáridos de este tipo son poco o nada agresivos.

Vía Milenio

0 opiniones: