13/09/2008

La apuesta del siglo


Dos de los más famosos científicos del mundo, Peter Higgs y Stephen Hawking, tienen sus roces científicos sobre los resultados del experimento en el gran acelerador de partículas (LHC). Ya que para Higgs se podría confirmar su teoría sobre la partícula que lleva su nombre, el llamado 'bosón de Higgs', cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.

La teoría se conoce también como "la partícula de Dios" porque si se confirma su existencia la teoría del Big Bang quedara como cosa del pasado. Si la teoría de Higgs es correcta el físico de 79 años se muy probablemente se lleve el premio Nobel, distinción a la que aspira también su rival Stephen Hawking, quien lanzo una apuesta de 100 dólares a favor de su no existencia. Higgs confesó el miércoles que no había leído el último trabajo de Hawking en el que éste trata de demostrar que no se llegará a encontrar nunca el supuesto bosón de Higgs, pero sí otro anterior escrito por el mismo astrofísico y que suponía que servía de base de sus cálculos.

Higgs dijo que no creía que se tratase de un buen trabajo y criticó a su colega por juntar teorías sobre la gravedad de una forma que cualquier físico especializado en las partículas teóricas desaprobaría inmediatamente. "Desde el punto de vista de la física de partículas, desde la perspectiva de la teoría cuántica, hay que poner algo más que la gravedad en la teoría, y no creo que Stephen lo haya hecho. Tengo fuertes dudas sobre sus cálculos", explicó.

Vía La Vanguardia


0 opiniones: