2 abr 2008

Estudio sobre mamuts puede dar pistas sobre próximas extinciones


Un nuevo estudio que atribuye la extinción del mamut lanudo de forma conjunta al cambio climático y al impacto humano, esto en el cuaternario final, puede dar las claves para conocer los riesgos potenciales de extinción de otras especies animales. Los investigadores españoles David Nogues-Bravo y Jesús Rodríguez, dos de los autores del estudio, presentaron ayer las conclusiones del informe, publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS). Se conocen 5 grandes extinciones y, según los científicos, estamos en la sexta, a cuyo conocimiento se podría extrapolar los modelos de trabajo del estudio.

Nogues explicó que se está usando esos métodos para predecir el riesgo potencial de especies en el futuro por efecto del cambio climático. Actualmente se aplican las mismas técnicas para conocer el efecto potencial del cambio climático en especies de América Latina. El mamut lanudo es una especie no relacionada directamente con los elefantes actuales y que habitó en Europa y Alaska hace 300 mil años aproximadamente. Los autores de la investigación hicieron una proyección del "nicho climático", donde se incluyen las condiciones climáticas en las que puede vivir una especie, en este caso de los mamuts en diferentes periodos, (hace 42 mil años, 30 mil años y 21 mil años).

Conocidas las características climáticas en las que vivió el mamut se proyectaron hacia el momento en que se extinguió (aprox. 3 mil 500 años) y a un periodo con un clima similar en el que el mamut sobrevivió (hace 126 mil años). El clima se hizo mas cálido, lo que modifico la vegetación, por lo que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas del mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron, por lo que los mamuts quedaron prácticamente encerrados, lo que facilitó que los humanos los extinguieran fácilmente.

Según el estudio, con que un humano hubiera matado un mamut cada tres años podría haber extinguido la especie o, incluso, hubiera ocurrido si un humano en toda su vida hubiera cazado uno de estos animales. Rodríguez destacó una enorme diferencia entre los humanos que habitaban Europa hace 126 mil años (cuando sobrevivieron los mamuts), era una especie arcaica, incapaz de migrar hacia el norte. Al contrario, "los humanos que llegaron a Europa hace 40 mil años, nuestros antecedentes directos, sí fueron capaces de colonizar el norte de Eurasia, perseguir a los mamuts hasta su último refugio y acabar con ellos", concluyó Rodríguez.

Fuente: El Universal

0 opiniones: