25 mar 2008

México uno de los mayores contaminantes por carbono negro


La concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín (el hollín es producido por la combustión incompleta de un combustible, un ejemplo es cuando pones un cerillo y su flama toca un objeto de vidrio y veras que queda negro) , es la segunda causa más importante del calentamiento global después de las emisiones de dióxido de carbono, según un artículo publicado por la revista "Nature".

El estudio fue realizado por personal de las universidades de California e Iowa, donde se comprobó que el carbono negro absorbe la radiación solar (como todo color oscuro) y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta.

El carbono negro puede viajar largas distancias por la atmósfera en donde se mezcla con otros compuestos como nitratos (NO3), sulfatos (SO4) y cenizas. Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de 3 a 5 kilómetros de espesor que no dejan que la radiación solar visible llegue a la superficie terrestre, lo que afecta el ciclo del hidrógeno (si también existe, utilizando el hidrogeno para obtener energía) y calienta la atmósfera.

La mayor concentración del carbono negro se da en los trópicos, donde la radiación solar es mayor. El carbono negro oscurece la nieve y el hielo, lo que incrementa su absorción del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Círculo Polar Ártico y de la cordillera del Himalaya. Las mayores concentraciones se dan en los países en desarrollo de los trópicos y el este asiático, especialmente la India, el este de China, el Sureste asiático, México, Centroamérica, gran parte de Brasil y Perú, es decir viven unos 3 mil millones de personas debajo del carbono negro.

Fuente: El Universal

1 opiniones:

Es muy bueno saber esta informacion
que pena que la mayoria no este enterada,el carbono negro y particularmente el metano que es un 85 por ciento emitido por la ganaderia formando la lluvia acida y la deforestacion estan acabando el planeta.
Hermanos difundamos esto por los medios masivos y difundamos hasta donde se pueda.
Continuen haciendo tan maravillosa labor.