24 mar 2008

Encuentran proteína culpable de la ceguera en ancianos


La degeneración macular y la retinopatía de los diabéticos y algunos bebés prematuros tienen algo en común. Son causadas por una alteración en los vasos sanguíneos del ojo. Los capilares de ellos son muy inestables y dejan escapar fluidos y sangre al ojo que acaban por distorsionar su visión hasta causar ceguera. Un estudio publicado en 'Nature Medicine' podría ayudar a prevenir el problema.

La clave está en una proteína que esta en encuentra en las células que forman los vasos sanguíneos, llamada Robo4, y que podría activarse para tratar de frenar el crecimiento irregular de capilares y lo más importante que es evitar las fugas al ojo. "Este gen se identificó por primera vez en 2003, pero hasta ahora no se conocía su función real con seguridad", explica el director de la investigación, el profesor Dean Li, de la Universidad de Utah.

Gracias a sus trabajos con ratones, se sabe que la función de la proteína es estabilizar los vasos sanguíneos para evitar que sufran derrames de líquido y un crecimiento desordenado. Un problema que no sólo es importante en el caso de estas patologías oculares, sino también en los tumores (que promueve la formación irregular de capilares para obtener los nutrientes que necesitan para persistir) y en algunas infecciones respiratorias como el síndrome respiratorio agudo grave.

"Robo4 es un receptor que se expresa en la superficie de las células que hay en los vasos sanguíneos", "y nosotros hemos demostrado en ratones que se puede inyectar una proteína (Slit) que se ligue a él para reducir la formación de nuevos vasos sanguíneos y también inhibir las fugas de fluidos y sangre de los capilares inestables", comenta Li. En occidente la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en mayores de 65 años, mientras que la retinopatía diabética lo es en personas en edad laboral.

"El envejecimiento es la principal causa de la degeneración macular húmeda", explica el doctor Alberto Triviño, secretario del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se emplean
tres fármacos para el tratamiento de la degeneración macular, "aunque tienen el inconveniente de que se deben administrar una vez al mes mediante una inyección intraocular, lo que resulta muy traumático para los pacientes".

A pesar del optimismo, el profesor Li es cauto sobre la fecha en que podrían llegar a aplicarse en humanos sus investigaciones. "Un ensayo clínico con pacientes implica muchos aspectos científicos, legales, empresariales, administrativos e incluso industriales". "Si sólo tuviésemos en cuenta el punto de vista científico, creo que sería posible trasladar estos resultados a un ensayo en un plazo de unos cinco años. Pero la realidad es que hay muchas otras cuestiones académicas y no académicas a tener en cuenta".

Fuente:
El mundo

2 opiniones:

Muy interesante. La atención a ancianos mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida, sobre todo en algo tan elemental como lo es la alimentación.

Por este motivo el cuidado de ancianos no es una cuestión para tomar a la ligera, la atención personalizada de un profesional aumenta considerablemente su calidad de vida.