17 mar 2008

Encuentran agua y moléculas orgánicas en el espacio


Científicos están empleado la sonda Spitzer para escudriñar lo que sucede en torno a 'AA Tauri', una estrella cercana y joven considerara un ejemplo típico de estrella 'recién nacida' rodeada de un disco protoplanetario, es decir, una región de polvo y gases donde pueden nacer planetas o asteroides. Para realizar este descubrimiento se forzó las capacidades del detector de infrarrojos de la sonda Spitzer, pero valió la pena ya que la información recaba apoya el modelo científico más extendido sobre la formación del Sistema Solar, según el cual las moléculas orgánicas y el agua se formaron al arremolinarse los elementos en el disco protoplanetario.

Hasta ahora, la mayoría de los argumentos para apoyar esta teoría provenían del estudio de cometas y asteroides de nuestro sistema planetario, pero los datos obtenidos indican que esa clase de procesos también tiene lugar y de forma parecida a como ocurrió aquí, en los alrededores de una estrella típica. Otra novedad del estudio, es que se ha centrado en el análisis de gases que flotan en las inmediaciones de la estrella, donde el calor evapora los compuestos.


"La mayor parte del material dentro del disco es gas, pero hasta ahora ha sido difícil estudiar la composición de los gases en las regiones donde los planetas deberían formarse. Se ha prestado mucha más atención a las partículas sólidas, que son más fáciles de estudiar. "Estos nuevos resultados sugieren que el modo en que se formó nuestro planeta pudo haber sido la norma", indica el investigador Fred Cielsa, del Instituto Carnegie de Washington.


La capacidad espectroscópica de Spitzer fue aprovechada por otro grupo de científicos que encontró en dos ocasiones distintas moléculas de agua en discos que rodean a estrellas jóvenes.
Este hallazgo refuerza la idea de que los elementos básicos surgen de forma habitual en los discos protoplanetarios. "Esta es una de las pocas veces que se ha demostrado de manera directa que existe vapor de agua en la parte interna de un disco protoplanetario, que es la parte más probable para la formación de planetas" comento Colette Salyk, del Instituto Tecnológico de California y autora principal del estudio.


Fuente: El mundo

0 opiniones: