31 mar 2008

El oro verde y la NASA


Especialistas de la NASA y de la Marina de Estados Unidos realizaron estudios que determinaron que el bagazo y el jugo de henequén podrían ser utilizados como antioxidantes y protectores para las naves espaciales, lo que representaría una alternativa para la producción y comercialización del agave yucateco.

Los científicos estudian el potencial de la producción de henequén y el uso del jugo y del bagazo para ser incorporados a la industria aeroespacial, ya que ambos permitirían conservar la humedad interna de los componentes de los aparatos y evitar accidentes. Francisco Hernández Sosa, director del Sistema Productor de Henequén en Yucatán, comento que con esto hay esperanza para el cultivo y producción del agave, cuyo declive (desde 1991) con la primera reordenación henequenera, provocó la desaparición de Cordemex, pararestatal responsable de la industrialización y exportación de la fibra.

Es por eso que desde 1991, la producción de Yucatán es de 8 mil toneladas de henequén, por lo que se importan 12 mil toneladas provenientes de Brasil, a fin de cubrir mercados y requerimientos de unas ocho desfibradoras particulares. Otro uso del extracto de henequén es como anticorrosivo, capaz de ser empleado en la flota de guerra de Estados Unidos. “Se ahorrarían alrededor de 50% de los 300 mil millones de dólares que actualmente gastan al año para el mantenimiento de esa flota”, comentó Sosa.

Fuente: El Universal

3 opiniones:

Antes visitaba con frecuencia éste blog, hasta que por la falta de publicaciones llegué a la conclusión de que había cerrado.

Soy Yeudiel, anteriormente publicaba en RockYeuDo..

Me da gusto que el blog continúe, te escribo éste comentario para que conozcas mi nuevo blog, dedicado completamente a mis creaciones artísticas.

Espero tus comentarios!

La dirección..
yeudo.blogspot.com

Paz!!

PD: Por alguna extraña razón el link en mi nombre en el comentario anterior lleva a "www.d.com"
..bueno, el link en éste comentario está corregido..

Paz!

Hola, si recuerdo, de hecho te tengo en los blogs recomendados, paso a saludar