26 mar 2008

Consumir seguido carne asada puede generar cáncer



Consumir de manera frecuente productos asados al carbón, ahumados y fritos incrementa el riesgo de cáncer en estómago y esófago, estimaciones advierten que hasta el 35% de los casos de cáncer está directamente relacionado con una mala alimentación. Así lo señala la nutrióloga Luz Elena Pale Montero, directora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, quien explicó que el exceso de grasa corporal y la obesidad, que son el resultado del consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos y grasas animales, sobre todo, se ha asociado con la mayor frecuencia de cáncer de mama, endometrio, riñón, colon, pulmón y próstata.

Al igual el consumo de alcohol esta relacionado con el desarrollo de neoplasias en mama y el sistema gástrico, mientras que en el café no se ha encontrado asociación con ningún tipo de cáncer hasta el momento. La nutrióloga comenta que el consumo de frutas y verduras, especialmente crudas y frescas, las de hojas verdes, crucíferas (brócoli y col), lechuga, zanahorias y fruta cruda y fresca, contienen sustancias que ayudan al organismo a desarrollar una especie de protección contra el cáncer en diversos órganos y tejidos como son: Mama, colon, próstata, entre otros órganos.

“Se ha encontrado un gran número de agentes anticarcinógenos en estos alimentos, entre ellos: Fitoquímicos, carotenoides, antioxidantes, selenio y fibra. Si bien aún se desarrollan investigaciones para saber cómo actúa cada uno de ellos, se cree que ninguno individualmente puede ser responsable de la protección contra el cáncer”, expuso.

0 opiniones: