15 sep 2007

Muere Alex, el loro inteligente


Alex era un loro que sabía distinguir los colores y las formas, aprendió más de 100 palabras en inglés, con las frases que podía decir se volvió el consentido en la televisión, reportes científicos y artículos noticiosos. La semana pasada, Alex quien era un loro gris africano, murió de causas naturales, dijo la doctora Irene Pepperberg, experta en psicología. Ella estudió y trabajó con Alex durante casi toda la vida del animal, y publicó reportes de su progreso en revistas científicas. Alex murió a los 31 años.

Durante mucho tiempo se a tenido en tela de juicio si otras especies animales pueden desarrollar la habilidad de aprender lenguas humanas, por lo que la facilidad lingüística de Alex era asombrosa, de hecho más que las hazañas de los primates que hablan “apenas” a señas. En 1977, Pepperberg compró a Alex en una tienda de mascotas, en ese tiempo las investigaciones con pájaros no habían sido prometedoras sobre si tenían la posibilidad de comunicarse, hasta que Peppergerg logró que Alex aprendiera decenas de palabras, que podía además categorizar, y que contara cantidades pequeñas de objetos y reconociera sus formas.

“El trabajo revolucionó lo que pensamos de los cerebros de chorlito”, comento Diana Reiss, psicóloga de Hunger College, que trabaja con delfines y elefantes. “Solía ser peyorativo, pero ahora vemos los cerebros de ave —el de Alex, al menos— con algo de asombro”. Alex podía decir el color, forma, y después de tocarlo, el material del que estaba hecho un objeto. Antes de su muerte, estaba practicando palabras compuestas y sonidos difíciles de pronunciar. Como dicta su rutina, el jueves Pepperberg lo puso en su jaula y le dijo “Pórtate bien. Te quiero. Nos vemos mañana”. Alex le respondió diciendo: “Vendrás mañana”. Al día siguiente lo encontraron muerto en su jaula.

Vía Milenio

5 opiniones:

k penita nuuuuuuuuuuuuuuuuuu

jeje k onda don tec! aki dandole una revisadilla a tu blog, esta super shido, nomas k t das mucho a desear con las nuevas noticias jeje ya actualicelo no sea flojoo,, k alcabo la escuela si te deja,,, jaja si como no vd! (por eso esta mejor la uni ¬¬')
sale pues felicdades por tu blog y aki andaremos echando vueltecillas, hasta ya t hago publicidad y d gratis he jejeje sale nos vemox pronto
bye!

Distiguidos señores de nuestro blog.

Me dirijo a ustedes para plantearles la oportunidad de posible colaboración.
Ya que yo estoy promoviendo la creación de un periódico digital a nivel nacional con secciones en varias ciudades.
Me gustaria enfocar la colaboración desde tres posibles perspectivas;
En una de ellas ustedes me cederian articulos propios para publicar en la sección de avila y nacional.
En otra se convertirian en la sección oficial del periódico para avila.
Y en la otra yo me encargaría de buscar anunciantes para su página.
Estas opciones son compatibles conjunta o separadamente.

El proyecto de mi periódico digital avanza con paso firme y ya contamos con mas de cien colaboradores, esperamos ver la luz estas navidades.
Confio en que me contesten mostrandome su parecer inicial.les paso este mensaje por comentarios debido a dificultades para entrar por la dirección de correo desde hotmail.

Un saludo .
José Guillermo Chacón Montes
Lonuestro27@hotmail.com

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.


feliz día de san valentín elizalde que sea uno lleno de amor de sexo drogas y rock and roll y de paso de dinero y crédito en el cel pa que inviten al licuado


el licuado mató al amor