Fueron miles los afortunados en el hemisferio norte que observaron el pasado domingo un espectáculo de lluvia de estrellas. La lluvia de estrellas que lleva el nombre de "Las Perseidas" ocurre cada año, pero este fue más espectacular debido a que coincide con la fase de Luna Nueva. El evento se prolonga por unas dos semanas, pero el punto máximo de la lluvia de estrellas ocurrió el pasado domingo cuando se observaron en promedio 100 estrellas fugaces por hora.
Los meteoros son destellos de luz en el cielo causados por partículas de polvo del espacio cercano, que penetran la atmósfera de la Tierra, los que se observaron esta vez se les conoce como Perseidas, porque si se sigue la dirección de sus colas, la mayoría señala hacia la constelación de Perseo. El fenómeno de las Perseidas ocurre cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle, y permite que sus partículas penetren en la atmósfera terrestre, la basura del cometa son partículas del tamaño de una cabeza de fósforo, viajando a unos 50 kilómetros por segundo.
Los registros de este fenómeno se remontan hasta el año 36 AD, cuando los astrónomos chinos notaron el gran número de meteoros. En la Edad Media el fenómeno se conoció como "las lágrimas de San Lorenzo", porque sucedía más o menos alrededor de la fecha en la que el diácono fue martirizado por los romanos, en el año 258.
Vía BBC
0 opiniones:
Publicar un comentario