Según un grupo de investigadores estadounidenses las baterías flexibles de papel podrían cubrir las demandas de energía de la próxima generación de aparatos electrónicos. Los investigadores son del Instituto Politécnico Rensselaer quienes desarrollaron una pila un poco más grande que una estampilla de correo que puede liberar cerca de 2.3 voltios, suficiente para encender una pequeña linterna.
El profesor Robert Linhardt, líder del proyecto, cree que este acumulador de papel es un anticipo de lo que se vera en el futuro y su ambición es producir algún día, este tipo de pilas con la capacidad de mover un automóvil. La investigación aparece en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La pila de papel “almacena” la energía al igual que una batería convencional, pero mientras ésta ultima contiene una serie de componentes separados, la pila de papel los integra en una estructura única. El diseño de nano ingeniería puede incluso actuar como un condensador, enrollarse, doblarse o cortarse e incrementar la potencia de salida será algo fácil de lograr en el futuro.
"Si ponemos 500 hojas juntas en una resma de papel, eso equivale a multiplicar 500 veces el voltaje. Contrariamente, si cortamos el papel en dos, reducimos la potencia 50%. Por lo tanto, la cuestión de potencia y voltaje es algo controlable", argumenta Linhardt. La pila contiene nanotubos de carbón, cada uno de casi una millonésima de centímetro de espesor, los cuales actúan como electrodo. Estos nanotubos están incrustados en una hoja de papel empapado en un líquido iónico electrolítico que conduce la electricidad. Pero aun está todavía muy lejos el día en que el invento ingrese al mercado comercial.
Vía BBC
0 opiniones:
Publicar un comentario