Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país hay más de 7 millones de personas que presentan reacciones adversas o alergias a medicamentos, lo cual podría causarles hasta la muerte. Rosario Canseco Raymundo, alergóloga pediatra del Servicio de Alergia e Inmunología del Centro Médico Nacional La Raza, comenta que las alergias son provocadas por ciertos ingredientes químicos de antibióticos, analgésicos, anestésicos y productos hormonales.
Algunas reacciones se manifiestan como una leve urticaria con comezón, pero otras como angioedema (ronchas rojas de mayor tamaño) , cierre de la glotis, bronco espasmo, pérdida del conocimiento, hipotensión severa (baja de la presión arterial) y crisis convulsiva. Rosario Canseco comenta que según cifras a nivel internacional, un 5 a 7% de la población presenta alergias a los medicamentos, con un índice de 0.3% de mortalidad.
En algunos de los casos las reacciones alérgicas son hereditarias, que son las que predispone al individuo a presentar complicaciones. "Las reacciones de alergia en medicamentos pueden presentarse en cualquier paciente, por lo que los especialistas del IMSS procuran realizar análisis de laboratorio ante cualquier sospecha y buscar las mejores alternativas para determinar el tratamiento adecuado", comento Canseco Raymundo. La alergia más común por antibióticos es a la penicilina. En la etapa adulta, las alérgicas de este tipo son muy frecuentes en mujeres mayores de 40 años, principalmente por antibióticos.
Vía El Universal
0 opiniones:
Publicar un comentario