24 jul 2007

México el segundo país de América Latina en conexiones a internet


Se estima que en un plazo de 12 a 15 meses, nuestro país estará envuelto en una oleada de oferta de servicios y aplicaciones de banda ancha liderada por empresas de telecomunicaciones fijas tradicionales, pero los accesos inalámbricos tendrán más importancia que la actual. Luis Raúl García, gerente global de cuenta de Cisco Systems comenta que “en muy corto plazo se verán servicios radicales por parte de las telefónicas fijas, de las móviles y de los operadores de cable. Se está preparando un backbone masivo (columna vertebral en donde se conectan los distintos sistemas) que será de cinco a seis veces más grande que lo que hay ahorita”.

Por ejemplo, podrás bajar un video en alta definición mucho más rápido que con las conexiones actuales, podrás escuchar radio con calidad CD, en la televisión podrá saber quién llama por teléfono. “Viene otro boom muy importante que es el cuádruple play; las compañías están invirtiendo en redes de tercera generación y vendrá una explosión de accesos de banda ancha en la terminal telefónica”, comento García. La aplicación y desarrollo de la tecnología WiMAX (conexión de hasta 48 kilómetros de radio y velocidades de hasta 70 Mbps), será uno de los detonantes para estos servicios, los cuales bajaran sus costos. El gobierno federal pretende que 22% de la población cuente con servicios de banda ancha para el 2012, actualmente la cifra es de solo el 3%.

En América Latina, Brasil es el líder en número de conexiones de banda ancha, con un total de 5 millones 227 mil, seguido por México con alrededor de 3 millones, aunque en porcentaje de penetración de banda ancha el país que va de líder es Chile con 6.46%, después Argentina con 3.71%; en tercer lugar se encuentra Brasil con 2.78% y en seguida México con 2.61%, claro que tanto como Chile y Argentina tienen muchos menos habitantes que México y Brasil. “Es interesante observar que desde el punto de vista de hogares con conexión se conserva el liderazgo de Chile con 21.77% de penetración, en seguida Argentina con 12.51%, y después se invierten los lugares: México con 10.60% y finalmente Brasil con 10.02%”, comento García.

Según García la cantidad de ancho de banda que hay en México es mayor que la de otros países de la región. “Si se pudiera hacer una analogía del tubo con el que México se conecta a internet, sería equivalente a un radio de 40 kilómetros de ancho”, aquí otro punto es que la región de Centroamérica y el Caribe están comenzado con los servicios, es como comparar México con países con años de banda ancha.

0 opiniones: