14 jun 2007

Un plástico que es autocurable


Científicos en los Estados Unidos han creado un plástico que imita el proceso de autocuración de la piel humana, es capaz de autorrepararse una y otra vez. Este material según los investigadores de la Universidad de Illinois, podría tener múltiples aplicaciones, como lo son los implantes médicos o como material en vuelos aéreos y espaciales.

"Son materiales de múltiples proyecciones" comenta el profesor Francisco Martínez Díaz, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, "por ejemplo en la microelectrónica, en aplicaciones celulares, piel sintética, o en la óptica donde actualmente reparar los lentes de gran tamaño es muy costoso".

Hace seis años los mismos investigadores lograron crear polímeros que podían autorrepararse cuando se les sometía a calor o presión pero, ahora este material se recupera sin intervención externa. "La ventaja de obtener estos productos, que tienen nanopartículas incorporadas que se liberan cuando se produce la grieta, es que estas nanopartículas están consitutidas del material original del producto", comenta el profesor Martínez.

Esto nuevos materiales están creados gracias a una forma de redes microvasculares tridimensionales que imitan los sistemas circulatorios de la piel humana, por lo que una grieta en el material provocará que se libere un flujo de un agente reparador que arreglará el daño.

Vía BBC

2 opiniones:

Me impresiona cada vez mas la tecnología!!

A ver que es lo que inventan para el día de mañana!

Es que cada día, me entero de algo nuevo dentro de esto tan sorprendente y magnifico "la tecnología"

Saludos y feliz día del Blogger!

Impresionante, pero cada día mas me asombro de lo que es el cuerpo humano (de ahi se basaron para este plastico) y como estudio IBQ me entero un poco más.

Saludos y feliz día.